viernes, 26 de octubre de 2012

Acueducto del Gran Santo Domingo a merced de lluvias


SANTO DOMINGO. Los sistemas de abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo se encuentran a merced de la permanencia de las lluvias, la crecida de los ríos, y el servicio de energía eléctrica.
Ayer, la toma de Haina-Manoguayabo era puesta en servicio, pero dependía su permanencia de la no presencia de escombros en su toma de agua y que se mantuviera el servicio energético.

En tanto que Isa-Mana y Duey se encontraban fuera por la "turbiedad de las aguas", según reportó ayer la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la posibilidad de las puertas en marcha, se mantenía en pronóstico reservado, supeditado a la continuación de las lluvias.
Salvo esa la situación, los acueductos Barrera de Salinidad y Valdesia continuaban trabajando de manera normal. Mientras que los sistemas de pozo de Santo Domingo Norte y Este eran evaluados para decidir la puesta en marcha de los mismos.
Sin embargo, muchos todavía se encontraban fuera de servicio por encontrarse incomunicados.
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, señaló ayer que unos 99 acueductos se encontraban inactivos, de un total de 315, de los que 44 se debían a la ausencia de energía eléctrica, mientras que otros sistemas de abastecimiento estaban pendientes de evaluación por inundaciones.
Las provincias más afectadas por los acueductos fuera de servicio son San Cristóbal con 22, Azua con 15, Peravia con 14, Monte Plata con 13, y San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.