Más de siete mil desplazados, 74 pueblos aislados y apagón en gran parte del país


SANTO DOMINGO.-Las torrenciales lluvias que continúan produciéndose en todo el país este sábado han dejado un saldo de más de siete mil personas desplazadas, el 35% de los circuitos de la electricidad fuera de servicios y 74 pueblos aislados.

Los efectos del campo nuboso de Isaac se han sentido también en la agricultura, debido a que sus fuertes lluvias han anegado 251 viviendas, 49 de ellas totalmente destruidas, y sus vientos han afectado plantaciones de plátanos y chinolas en María Trinidad Sánchez y en Barahona.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene la alerta máxima en la mayoría de las provincias del país, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología dice que los efectos de las condiciones de tormenta aún están vigentes desde la Isla Saona hasta Pedernales, en la frontera con Haití, y la alerta de tormenta desde la Isla Saona hacia el norte, hasta la bahía de Manzanillo.

Del total de desplazados 7,776, unos 1,190 están alojados en centros de refugios habilitados por el Gobierno y los restantes fueron trasladados donde familiares y amigos.

Apagón en gran parte del país

La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales informó que 50 circuitos, que representan el 35% del total, están fuera de servicios, la mayoría correspondientes al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, debido a que la distribuidora más afectada es EdeSur.

Melvin Leonel Pérez, funcionario de esa entidad, dice también que la generadora Itabo está fuera de servicio.

En los municipios de Enriquillo y el Cachón, en Barahona, la falta de servicio de electricidad es total. También en Monte Plata y Pedernales, según el reporte del COE al mediodía.
Las autoridades anunciaron que están trabajando para restablecer el servicio energético en lo que resta del sábado.

Daños por sectores y provincias 


Del total de comunidades aisladas, que son 74, unas 48 corresponden en Azua por la crecida del río La Ceiba en la zona montañosa de Padre Las Casas y Guayabal.

Estas son el Orégano Grande y Santa Mar y la comunidad de Los Negros, donde se encuentra ubicado el puerto marítimo de Azua, la terminal del GLP. También el Distrito Municipal de Barreras, el Distrito del 2C y las secciones de Rancheria y Galindo.

En Pedernales, las comunidades de Juancho con los Cocos, debido a penetración del mar.

Mientras que en Enriquillo, Barahona, el sistema eléctrico colapsó un cien por ciento y en el sector La Ciénaga, 64 personas fueron llevadas a la Iglesia del sector, debido a la penetración del Mar. Tres casas quedaron sin techos. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos. Unas 25 viviendas anegadas, 15 parcialmente afectadas y tres destruidas totalmente.

El Paraiso, también en Barahona, por los fuertes vientos 70 viviendas quedaron sin techo. Las plantaciones de plátano y bananos resultaron afectadas. En el municipio Polo 30 casas quedaron totalmente destruidas.

En la provincia Duarte, las comunidades de Los Peynados y los Contreras, aislados por el desbordamiento del río Payabo.

En Monte Plata, los pueblos La Gina, Serralle, La Cuaba, La Recta, Mata de Plátano, El Siete Río Verde, El Coraso Penso, Loma de la Gallina, están incomunicados a causa del desbordamiento del río Ozama y las comunidades de Peralvillo y Yamasa, por la crecida del rio El Mosquito. El sistema eléctrico colapsó en un 100 por ciento.

En Sánchez Ramírez, los residentes de Sonador, Palmar del Rio, Sabana del Rio se encuentran incomunicados por la crecida del río Cevicos.

También los residentes de Platanal, Babarí y Don Miguel Cocida se encuentran incomunicados por la crecida del rio Maguaca

En Cevicos, la comunidad de Batero se encuentra incomunicada con Los Guineos debido a la crecida del rio Cevicos.

Asimismo, Fernando Alonso con Fantino, debido a la crecida de los ríos Aguacate y Guaya la Raya; la comunidad La 14 con Cara Sucia, debido a la crecida del río Puaya y el Rio Grande.

En las comunidades de La Caoba y Pojin las plantaciones de Plátanos y chinolas fueron afectadas por los vientos.

En el Duey, el puente que comunica a esta localidad con Cotui resultó afectado en sus aproches y su cabezal en la parte sur debido a la crecida del Rio Chacuey hasta el momento se encuentra hábil el tramo norte/sur. Además, el puente alcantarilla de la comunidad La yagua con la Colina se encuentra afectado debido a la crecida de la cañada La Yagua, donde solo transitan motocicletas.
Share:

En tu reproductor

WHATSAP: 829 942 4765

radiolatina104@hotmail.com

Cargando ...
Cargando ...

Streema